DEPARTAMENTO INTEGRAL DE GENERO


La tendencia mundial de incorporar en los ámbitos laborales la perspectiva de género, optimiza los resultados en el mandato, genera competencia en igualdad de oportunidades y jerarquiza la gestión institucional. A la vez que la eliminación de las diferencias de género y la erradicación de la violencia laboral, permite a cada trabajador un mejor acceso y mayores oportunidades para su desarrollo laboral y personal. Por esto el Ministerio de Seguridad de la Nación ha creado, por Resolución Nº 1021/11, el Departamento Integral de Género, como espacio de orientación, asesoramiento y prevención en temáticas de género y violencia laboral.

CONCEPTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Género no es sinónimo de mujer, ni tampoco hace referencia a la diferencia sexual biológica ni anatómica. Hablamos de género cuando nos referimos a los roles, oportunidades y expectativas que la sociedad determina para las personas, sean estas hombres o mujeres. La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género, que impacta de manera negativa en la identidad y bienestar laboral, social, físico y/o psicológico.

CONCEPTO DE VIOLENCIA LABORAL

Acción ejercida sobre el/la trabajador/a, atentando contra su dignidad, integridad física, sexual, psicológica o social, mediante amenazas, intimidación, maltrato, persecución, menosprecio, insultos, bromas sarcásticas reiteradas, discriminación negativa, desvalorización de la tarea realizada, imposición, inequidad salarial, traslados compulsivos, acoso psicológico (sistemático y repetitivo) y acoso sexual propiamente dicho.

FUNCIONES DEL CENTRO INTEGRAL DE GÉNERO

  • Garantizar las condiciones de acceso, permanencia y condiciones de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, uniformados y civiles.
  • Analizar y evaluar las distintas situaciones que se desprenden de la inserción de mujeres y hombres en la Fuerza.
  • Recibir y dar respuestas a todas las presentaciones relacionadas de género que se desarrollen en el ámbito de trabajo y/o doméstico en el que se encuentre involucrado el personal de la Fuerza.
  • Intervenir en cuestiones de violencia laboral, implementando medidas que permitan el cese de las acciones de intimidación o acoso dentro del ámbito de la Fuerza.
  • Brindar orientación jurídica y contención psicológica a todo el personal que lo considere necesario.

Hágase saber que el personal de la Fuerza deberá tomar conocimiento de las siguientes Resoluciones Ministeriales y Disposiciones, que reglamentan sobre la temática de Género:
Res. nº 58/11
Res. nº 472/11
Res. nº 469/11
Res. nº 548/11
Res. nº 1021/11
Res. nº 1181/11
Res. nº 599/12
Res. nº 1019/11
Res. nº 505/13
Res. nº 299/13
Res. nº 1515/12
DDNG nº 566/07
DDNG nº 1167/11
DDNG nº 1018/11